Cetáceos ( / s ɪ t eɪ ʃ del ə n s / ) (del latín : Cetus , lit. ' ballena ', del griego antiguo : κῆτος , . Translit Ketos , lit. 'gran pez') son mamíferos acuáticos que constituyen el infraorden Cetaceo.
Hay alrededor de 89 especies vivas, que se dividen en dos parvorders . El primero es el odontoceti.Las ballenas dentadas, que se componen de alrededor de 70 especies, entre ellas el delfín (que incluye las ballenas asesinas ), la marsopa , la ballena beluga , el narval , el cachalote y la ballena de pico . El segundo es el Mysticeti , el barbas (del latín: Balaena , lit. 'ballena') ballenas, que tienen un sistema de filtro-alimentador, y constan de 15 especies divididas en 3 familias, e incluyen la ballena , ballena de Groenlandia , rorqual , ballena derecha pigmea , y ballena gris.
Los ancestros antiguos y extintos de las ballenas modernas ( Archaeoceti ) vivieron hace 53 a 45 millones de años. Se separaron de los ungulados de dedos pares ; Sus parientes vivos más cercanos son los hipopótamos y otros como los camellos y los cerdos.
Eran anfibios y evolucionaron en las aguas poco profundas que separaban la India de Asia. Alrededor de 30 especies adaptadas a una vida totalmente oceánica. Las ballenas Baleen se separaron de las ballenas dentadas hace unos 34 millones de años.
El cetáceo más pequeño es el delfín de Maui , a 1 m (3 pies 3 pulgadas) y 50 kg (110 lb); la más grande es la ballena azul [2] , con 29.9 m (98 pies) y 173 t (381,000 lb). Las ballenas Baleen tienen un sistema táctil en los pelos cortos ( vibrissae ) alrededor de su boca; Las ballenas dentadas no tienen vibrisas. Los cetáceos tienen sentidos bien desarrollados; su vista y audición están adaptadas tanto para el aire como para el agua. Tienen una capa de grasa o grasa debajo de la piel para mantener el calor corporal en agua fría. Varias especies exhiben dimorfismo sexual . Dos extremidades anteriores se modifican en aletas ; Dos extremidades posteriores internas son vestigiales.. Los cetáceos tienen cuerpos aerodinámicos: pueden nadar muy rápido, la ballena asesina puede viajar a 56 kilómetros por hora (35 mph) en ráfagas cortas, la ballena de aleta puede navegar a 48 kilómetros por hora (30 mph), los delfines pueden haga giros muy cerrados a altas velocidades, y algunas especies bucean a grandes profundidades.
Aunque los cetáceos están muy extendidos, la mayoría de las especies prefieren las aguas más frías de los hemisferios norte y sur. Pasan sus vidas en el agua de mares y ríos; Tener que aparearse, dar a luz, mudar o escapar de los depredadores, como las ballenas asesinas , bajo el agua. Esto ha afectado drásticamente su anatomía para poder hacerlo. Se alimentan principalmente de peces e invertebrados marinos ; pero unos pocos, como la ballena asesina, se alimentan de grandes mamíferos y aves, como los pingüinos y las focas. Algunas ballenas barbadas (principalmente ballenas grises y ballenas francas) están especializadas para alimentarse de criaturas bentónicas.
Los cetáceos machos suelen aparearse con más de una hembra ( poliginia), aunque el grado de poliginia varía con la especie. Los cetáceos no son conocidos por tener enlaces de pares. Las estrategias masculinas de cetáceos para el éxito reproductivo varían entre las hembras de pastoreo, la defensa de parejas potenciales de otros machos o la canción de ballena que atrae a las parejas. Los terneros suelen nacer en los meses de otoño e invierno, y las hembras tienen casi toda la responsabilidad de criarlos.
Las madres de algunas especies ayunan y amamantan a sus crías durante un período de tiempo relativamente corto, que es más típico de las ballenas barbadas, ya que su principal fuente de alimento (invertebrados) no se encuentra en sus áreas de reproducción y parto ( trópicos ). Los cetáceos producen una serie de vocalizaciones., en particular los chasquidos y silbidos de los delfines y los gemidos de la ballena jorobada.
La carne, grasa y aceite de los cetáceos han sido tradicionalmente utilizados por los pueblos indígenas del Ártico . Los cetáceos han sido representados en diversas culturas en todo el mundo. Los delfines generalmente se mantienen en cautiverio y, a veces, incluso se los entrena para realizar trucos y tareas; otros cetáceos no se mantienen tan a menudo en cautiverio (con intentos generalmente fallidos).
Los cetáceos han sido cazados sin descanso por las industrias comerciales para sus productos, aunque esto está prohibido por la ley internacional. El baiji (delfín de río chino) se ha convertido en "Posiblemente extinto" en el siglo pasado, mientras que la vaquita y la marsopa sin aleta Yangtze están clasificadas en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza . Además de la caza, los cetáceos también enfrentan amenazas de atrapamiento accidental , contaminación marina y cambio climático en curso.