En biología, una especie es la unidad básica de clasificación y un rango taxonómico de un organismo , así como una unidad de biodiversidad .
Una especie a menudo se define como el grupo más grande de organismos en el que dos individuos del sexo apropiado o del tipo de apareamiento pueden producir descendientes fértiles , generalmente por reproducción sexual . Otras formas de definir las especies incluyen su cariotipo , secuencia de ADN , morfología, comportamiento o nicho ecológico . Además, los paleontólogos utilizan el concepto de cronoespecies ya que la reproducción de fósiles no se puede examinar. Si bien estas definiciones pueden parecer adecuadas, cuando se analizan más de cerca, representan conceptos de especies problemáticas . Por ejemplo, los límites entre especies estrechamente relacionadas se vuelven poco claros con la hibridación , en un complejo de especies de cientos de microespecies similares , y en una especie de anillo . Además, entre los organismos que se reproducen solo asexualmente , el concepto de una especie reproductiva se descompone, y cada clon es potencialmente unamicroespecies.
Todas las especies (excepto los virus) reciben un nombre de dos partes , un "binomio". La primera parte de un binomio es el género al que pertenece la especie. La segunda parte se llama el nombre específico o el epíteto específico (en la nomenclatura botánica , también a veces en la nomenclatura zoológica ). Por ejemplo, Boa constrictor es una de las cuatro especies del género Boa.
Ninguna de estas definiciones es completamente satisfactoria, pero los científicos y conservacionistas necesitan una definición de especie que les permita trabajar, independientemente de las dificultades teóricas. Si las especies fueran fijas y claramente distintas entre sí, no habría ningún problema, pero los procesos evolutivos hacen que las especies cambien continuamente y se califiquen entre sí.
Las especies se vieron desde la época de Aristóteles hasta el siglo XVIII como clases fijas que podían organizarse en una jerarquía, la gran cadena del ser . En el siglo XIX, los biólogos comprendieron que las especies podían evolucionar si se les daba suficiente tiempo. El libro de 1859 de Charles Darwin , El origen de las especies, explica cómo las especies pueden surgir por selección natural . Esa comprensión se extendió en gran medida en el siglo 20 a través de la genética y la ecología de la población . La variabilidad genética surge de las mutaciones y la recombinación , mientras que los propios organismos son móviles, lo que lleva a un aislamiento geográfico y Deriva genética con presiones de selección variables. Los genes a veces se pueden intercambiar entre especies mediante transferencia horizontal de genes ; Nuevas especies pueden surgir rápidamente a través de la hibridación y poliploidía ; y las especies pueden extinguirse por una variedad de razones. Los virus son un caso especial, impulsados por un balance de mutación y selección , y pueden tratarse como especies de quasis.
Definición de especie
Biólogos y taxónomos han hecho muchos intentos para definir las especies, desde la morfología y hacia la genética . Los primeros taxónomos, como Linneo, no tuvieron más remedio que describir lo que vieron: más tarde se formalizó como el concepto tipológico o de especie morfológica. Ernst Mayr enfatizó el aislamiento reproductivo, pero esto, como otros conceptos de especies, es difícil o incluso imposible de probar. Más tarde, los biólogos han tratado de refinar la definición de Mayr con los conceptos de reconocimiento y cohesión, entre otros. Muchos de los conceptos son bastante similares o se superponen, por lo que no son fáciles de contar: el biólogo RL Mayden registró aproximadamente 24 conceptos, y el filósofo de la ciencia John Wilkins contó 26. Wilkins agrupó los conceptos de especies en siete tipos básicos de conceptos: (1) agamospecies para organismos asexuales (2) biospecies para organismos sexuales reproductivamente aislados (3) ecospecies basadas en nichos ecológicos (4) especies evolutivas basadas en el linaje (5) especies genéticas basadas en el conjunto de genes (6) morfoespecies basadas en la forma o fenotipo y (7) especies taxonómicas, una especie determinada por un taxónomo.
Especies tipológicas o morfológicas
Una especie tipológica es un grupo de organismos en el que los individuos se ajustan a ciertas propiedades fijas (un tipo), de modo que incluso las personas pre-alfabetizadas a menudo reconocen el mismo taxón que los taxónomos modernos. Las agrupaciones de variaciones o fenotipos dentro de especímenes (como colas más largas o más cortas) diferenciarían a la especie. Este método se usó como un método "clásico" para determinar especies, como con Linneo al principio de la teoría evolutiva. Sin embargo, los diferentes fenotipos no son necesariamente especies diferentes (por ejemplo, una Drosophila de cuatro alas nacida de una madre de dos alas no es una especie diferente). Las especies nombradas de esta manera se llaman morfoespecies.
En la década de 1970, Robert R. Sokal , Theodore J. Crovello y Peter Sneath propusieron una variación sobre esto, una especie fenética , definida como un conjunto de organismos con un fenotipo similar entre sí, pero un fenotipo diferente de otros conjuntos de organismos. Se diferencia del concepto de especie morfológica en la inclusión de una medida numérica de distancia o similitud con las entidades agrupadas en base a comparaciones multivariadas de un número razonablemente grande de rasgos fenotípicos.
Especies de reconocimiento y de cohesión
Una especie de reconocimiento de pareja es un grupo de organismos de reproducción sexual que se reconocen entre sí como parejas potenciales. Ampliando esto para permitir el aislamiento posterior al apareamiento, una especie de cohesión es la población más inclusiva de individuos que tienen el potencial de cohesión fenotípica a través de mecanismos de cohesión intrínsecos; no importa si las poblaciones pueden hibridarse con éxito, aún son especies de cohesión distintas si la cantidad de hibridación es insuficiente para mezclar completamente sus respectivos grupos de genes. El concepto biosemiótico de las especies proporciona un mayor desarrollo del concepto de reconocimiento.
La similitud genética y códigos de barras especies
En microbiología , los genes pueden moverse libremente incluso entre bacterias relacionadas distantes, posiblemente extendiéndose a todo el dominio bacteriano. Como regla general, los microbiólogos han asumido que los tipos de Bacteria o Archaea con secuencias genéticas de ARN ribosomal 16S más similares a 97% entre sí deben comprobarse mediante hibridación de ADN-ADN para decidir si pertenecen a la misma especie o no. Este concepto se redujo en 2006 a una similitud de 98.7%.
La hibridación de ADN-ADN está desactualizada, y los resultados a veces han llevado a conclusiones erróneas sobre las especies, como en el caso del pomarino y la gran skua. Los enfoques modernos comparan la similitud de secuencia utilizando métodos computacionales.
El código de barras de ADN se ha propuesto como una forma de distinguir las especies adecuadas incluso para que no las utilicen los especialistas. El llamado código de barras es una región del ADN mitocondrial dentro del gen de la citocromo c oxidasa . Una base de datos, Barcode of Life Data Systems (BOLD) contiene secuencias de códigos de barras de ADN de más de 190,000 especies.
Sin embargo, científicos como Rob DeSalle han expresado su preocupación por el hecho de que la taxonomía clásica y los códigos de barras de ADN, que consideran un nombre inapropiado, deben reconciliarse, ya que delimitan las especies de manera diferente. La introgresión genética mediada por endosimbiontes y otros vectores puede hacer que los códigos de barras sean ineficaces en la identificación de especies.
Comparte con tus amigos